jueves, 6 de febrero de 2014

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN


Buscando y revisando algunos artículos relacionados con  la sobrecarga de información, la saturación, infoxicación y otros términos que describen detalladamente aquello que nos sucede a todos los que nos sumergimos en la red, ya sea para buscar un tema en particular o simplemente navegando hasta donde nos lleve la red sin darnos cuenta muchas veces de cómo llegamos a algún sitio.



Puedo observar algunos aspectos que desde mi punto de vista es importante considerar cuando aparece la información ante nosotros; primeramente es indispensable encontrar maneras de identificar la veracidad de la misma, la actualidad en las publicaciones; así como también darnos cuenta de nuestra propia capacidad de comprender, sintetizar, difundir y compartir la información recibida, utilizando las diversas herramientas disponibles para ello. Para después de todo lo anterior, percatarnos de que hemos de desaprender algunas cosas para dar cabida a nueva información, descartar otra que ahora resulta innecesaria y reaprender mucho más, lo que nos introduce en un ciclo permanente que nos habilitará para ir desarrollando un superaprendizaje con el cual trascender y avanzar paso a paso en el conocimiento.



En cuanto al uso y apoyo de las herramientas existente, no solo en Internet; sino en la vida cotidiana, nos lleva a la velocidad en que estas se transforman y actualizan, cada vez más y mejores herramientas, nuevas versiones con  hardware y software más poderosos, que aún no alcanzamos a comprender y dominar, cuando aparece o requerimos uno nuevo.



En el artículo de Diego Rivera donde menciona la nueva tendencia para combatir la infoxicación en Internet, llama mi atención precisamente el enfoque, es decir ver en el todo lo que estoy buscando, yo agregaría que en algunos casos también percatarnos de algún hallazgo.



El mundo gira a una gran velocidad y la información está ahí, lo importante es tomar solamente lo que en ese momento me es útil o requiero y dejar ir, soltar todo lo demás. Al respecto y en lo particular a mi me gusta pensar y partir de una premisa "llega a mí únicamente aquello que necesito experimentar, aquello que elijo consciente o inconscientemente y enseño al otro aquello que deseo aprender", nada es casualidad, ni cuando me sumerjo en la inmensidad de la red.



Quiero citar las palabras de Caroline Miss en su libro Anatomía del Espíritu refiriéndose a la web, "hemos llevado al exterior aquello que tenemos al interior". Como individuos transformamos nuestro mundo interno a una velocidad cada vez mayor y esto lo proyectamos al exterior, hacia nuestro entorno, hacia los demás. La humanidad esta realizando un cambio de conciencia e indudablemente la web nos facilita gran cantidad de información poniéndola al alcance de nuestra mano y a la velocidad del pensamiento.



Existen infinidad de herramientas y  sugerencias para ayudarnos en la navegación por Internet, por ejemplo en el video de Alex Marti  http://www.youtube.com/watch?v=zfTFom7q-y0, nos da 4 tips de como evitar la saturación en Internet considerando: sólo lo necesario, recordar que no todo es gratis, resalta la importancia de aplicar lo aprendido y por último nos recomienda no seguir a todos.



Aquí dejó dos artículos interesantes sobre el tema, bajen el PDF de Fast you, slow me de Diego Rivera.










Para darnos una idea de cuánta información consumimos cada día revisen estas cifras






REFLEXIÓN:
¿Cuando buscas información en la Web, aplicas una intención consciente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario